La Embajada de los Estados Unidos - El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires - La Corporación de Abogados Católicos - La editorial LA LEY - La fundación Konrad Adenauer . La UTdYT, la Fundación Libertad (Índice de Confianza en la Justicia) - La Cámara Argentina de Comercio -
1998. Funcionarios del Departamente de Estado de los Estados Unidos, mantienen reunión con fores en la sede de la Escuela de Abogacía. En el medio de la foto de abajo, la inolvidable Fay Amstrong, gran amiga de fores.
Desde prácticamente su fundación, la embajada nos prestó invalorable ayuda, a través de su entonces Agregado Cultural Norman Ziff. A principios de 1977 le visitamos gracias a la gestión del Emb. Carlos Muñiz. A partir de entonces generamos una relación de trabajo por más de dos décadas
Entre los años 1978 y 1996 nuestra institución mantuvo un estrecho vínculo con esa Embajada - especialmente con la Agregaduría Cultural - comenzado en 1978 en tiempos en que el recordado Norman ZIFF revistaba como Agregado Cultural.
V/ actual embajador d. Edward PRADO, en sus pasadas visitas a la Argentina, participó de actividades organizadas o co-organizadas por FORES. Y en 2001 tuvimos el gusto de recibirlo en nuestra sede, donde disertó sobre temas de interés común. Así lo recuerda un Boletín de FORES:
"(...) Animado debate en torno a la eficiencia de la gestión judicial y el modelo norteamericano En el marco del programa "Justicia en Cambio: la sociedad civil, los abogados y los jueces, un proyecto de administración de justicia", el 14 de agosto se realizó en la sede de Fores una reunión en la que se abordó la "Gestión eficiente de los procesos judiciales". Disertó el Juez de la Corte del Distrito Occidental de Texas - Estados Unidos, Edward Charles Prado, quien visita la Argentina invitado por el Programa Integral de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Consejo de la Magistratura, Argenjus, la Fundación Libra y la Embajada de Estados Unidos de América (...)" (ARGENJUS estuvo integrada por FORES, quien lleva adelante su Secretaría).La historia de nuestra relación registra importantes actividades, las principales (que recuerdo de memoria) fueron: /a/ la inicial, concretada mediante el Apoyo a la Ia. Conferencia sobre la Reforma Judicial consistente por la disertación en la Conferencia del Juez Federal de san Francisco, Winslow CRISTIAN; /b/ En 1979 se reitera el apoyo a la IIa. Conferencia sobre la Reforma Judicial mediante la visita de dos importantes funcionarios norteamericanos: el Asistente Administrativo de la Corte Suprema d. Mark CANNON, y de William DAVIS, entonces Director del Federal Judicial Center; /c/ la invitación al suscripto al Programa de Visitas del Depto de Estado, que luego continuó con muchos miembros de FORES, /d/ Actividades varias en el Centro Lincoln Visitas de especialistas norteamericanos, publicaciones, programas de visitas, conferencias y teleconferencias, y muchas otras.
Quizás lo más relevante fue la participación de FORES en el Programa USAAID a la Justicia argentina, registrado entre 1986/1992, en el que integró el Comité Ejecutivo. No dudo en afirmar que, gracias a la iniciativa de nuestra institución, se abrió un canal de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos, y la Justicia en la Argentina que ha rendido muchos frutos. E
(Ampliando la información de mi primer mail, recuerdo una carta que FORES dirigió en 1984 al entonces Secretario de Estado Cyrus VANCE, en la que exhortábamos a los Estados Unidos de Norteamérica a canalizar sus esfuerzos por la democracia en América Latina reforzando su apoyo a los sistemas judiciales de la región, para resguardo de lo que calificamos como el más valioso legado de v/ país para nuestra región, como fue la creación del tercer Poder del Estado, el Poder Judicial, genial iniciativa de la Constitución Norteamericana. El Dr. Cyrus Vance citó nuetra carta en la reunión regional de la OEA realizada en San Pablo y, poco tiempo después, se concretó a través de la AID con programas para nuestros países. Por lo demás una síntesis de nuestra trayectoria puede encontrarse en el editorial del diario LA NACION del 12.Oct16 < https://www.lanacion.com.ar/1946141-cuarenta-anos-de-fores > con motivo de los 40 años de nuestra fundación).
Sentado, el Embajador de Estados Unidos Raúl Castro a la izquierda, y el Agregado Cultural de la Embajada, Norman Ziff. Entre ellos, el Dr. Adolfo Gabrielli, Presidente de la Corte Suprema de la Nación
LA LEY estuvo comprometida con la institución desde sus inicios, pero especialmente desde que en 1984 nos propuso la idea de unir fuerzas para la creación de una institución destinada a la formación práctica de los abogados. Nuestra contrapropuesta fue la creación de la ESCUELA DE ABOGACIA DE BUENOS AIRES que funcionó desde aquel año y hasta 1992 en el tradicional sede de la empresa en la calle Tucumán.
Tenemos una deuda de gratitud con la Corporación, porque durante varios años nos prestó su sede en horarios especiales, para el dictado de los PEA, los Programa de Entrenamiento para Abogados.
De alguna forma, el Colegio fue el lugar de inspiración, más precisamente la Comisión de Jóvenes, donde surgió la idea. Horacio M Lynch fue su primer Presidente. Más adelante, en 2005, Enrique del Carril asumiría como Presidente de la institución. Desde siempre la vinculación entre ambas instituciones fue de mutua colaboración. En 1998 realizaron juntos el proyecto JUSTICIA Y DESARROLLO ECONOMICO, dirigido por Horacio M Lynch desde el Colegio y Enrique Del Carril desde fores.
Durante muchos años fores trabajó con la fundación KA en proyectos en común.
La Cámara en 1980 nos facilitó sus salones para la la realización en ellos de los primeros PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA ABOGADOS, lo que fue para nosotros un importante ayuda.
Con la UTDT e inicialmente con la Fundación Libertad desde 2007 fores desarrolla el Indice de Confianza en la Justicia