Inmediatamente después de asumir en diciembre de 1983, Raul Ricardo Alfonsin, Presidente electo en las elecciones de regreso a la democracia (1983), anunció la creación de una comisión para investigar lo sucedido con los desaparecidos del Gobierno Militar: la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, CONADEP.
Invitado a integrar la Comisión, el Partido Justicialista no aceptó.
La Comisión tenía algunos límites, (a) debía investigar, pero no a emitir juicios sobre lo ocurrido, tarea reservada al Poder Judicial, (b) tenía como límite temporal en el pasado la fecha de asunción del Proceso Militar, el 24 de marzo de 1976, no pudiendo ir más atrás.
La Comisión designada realizó un trabajo muy encomiable en lo referido a la investigación.
Pero al término de la tarea, la Comisión publicó un informe, "EL INFORME DE LA CONADEP", que fué prácticamente lo único que se conoce del trabajo de la CONADEP. El Informe comienza violando la primera limitación - no emitir opinión sobre lo sucedido - pues hizo exactamente lo prohibido.
En lo que a fores compete, contiene un Capítulo muy cuestionable referido a la actuación de la Justicia durante los años de plomo. Respecto de este punto en especial, fores publicó un informe - Definitivamente Nunca Más - con la intención de precisar y ajustar las opiniones sobre la actuación de la Justicia, sobre los que la institución trabajó y, como dijo, logró que el gobierno militar respetara la independencia judicial.
Se publicó a principios de 1985 y se vendió masivamente (tuvo dos ediciones de 3.000 y 20.000 ejemplares), pero, en momentos en que la voluble sociedad argentina, entendía inconveniente precisar y/o cuestionar el informe, y así muchos, sin leerlo, lo consideraron como una defensa favorable al Proceso Militar.
El cuestionamiento indiscriminado a 'la justicia del Proceso' que efectúa el Informe resulta inexplicable al extremo, por ejemplo, de que todos los integrantes del posterior Juicio a las Juntas integraron dicha justicia.
Este libro efectúa una análisis crítico del Informe (nó del trabajo de la CONADEP ) que explica y aclara la actuación que la Justicia cumplió durante el Proceso y que salvó muchas vidas.
fores se fundó para mejorar la Justicia, para defender la independencia de los jueces y del sistema judicial, y así trabajamos y logramos que en 'los años de plomo' el Gobierno Militar respetara esa independencia y a los jueces de entonces. Para quienes piensan que aquella Justicia no estuvo conformada con jueces de carrera recuerdo, por ejemplo, que todos los jueces y fiscales (*) que conformaron 'elJuicio de los Comandantes', habían pertenecida a la Justicia del proceso, como también lo hicieron muchos otros como Helena Highton o Eugenio Zaffaroni, luego ambos Ministros de la Corte Suprema de la Nación, o Alejandra Gils Carbo, Procuradora General de la Nación.
(*) Ricardo Gil Lavedra, Leon Arslanian, Jorge Valerga Aráoz, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma, jueces / Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, fiscales
________________________________
fores se fundó para trabajar por el mejoramiento de la Justicia y la Reforma Judicial. La principal meta cumplida durante el Proceso Militar - con la inestimable ayuda de la Embajada de los Estados Unidos -, fue comprometer al Gobierno con respetar la independencia judicial, lo que efectivamente se logró (no ocurrió lo mismo, por ejemplo, en el Uruguay). Dentro de las limitaciones que el gobierno militar imponía, la Justicia pudo trabajar sin mayores interferencias. Evidentemente existía un submundo en la represión (mimetizado con los métodos de la guerrilla) existía alejado de la acción de la Justicia que se movía con otras reglas, pero cuando se conseguía poner al detenido a disposición de la Justicia, salvaba su vida. Esto no fue fácil y en ocasiones fue fuente de conflictos; algunos - como el caso Timmerman, llegaron a provocar hasta levantamientos militares. Cuando se constituyó la CONADEP, algunos nos preocupamos por verificar cómo se realizaba el trabajo de investigación verificando que se cumplía con seriedad y profesionalismo. Pero cuando se públicó el 'informe' o el 'Prólogo' que resumía el trabajo de investigación, fores entendio que se había tergiversado la tarea principal a realizar por la CONADEP (investigar lo ocurrido con los desaparecidos) y se habían violado la prohibición del Decreto de creación, de 'emitir opinión'. Entre otras cosas, ese 'prólogo' denigraba la labor de la Justicia durante la dictadura.
FAVALORO RENUNCIA A LA COMISION
Carta del secretario del Dr. Favaloro que explica las razones de su fundada renuncia a contiuar integrando la CONADEP
EXEGESIS DEL DEFINITIVAMENTE NUNCA MAS
Desde 2024 Horacio M. Lynch está trabajando en una exégesis de este libro, con notas, comentarios, videos, analizando las premisas del trabajo y comparándolas con lo que ha sucedido en estas tres décadas desde la publicación del Prologo del NUNCA MÁS.
Nuestro libro DEFINITIVAMENTE NUNCA MAS incorporado a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.